martes, 31 de agosto de 2010

LAS CANCIONES FAVORITAS ROBERT SMITH (THE CURE) 2



Grandes canciones..... la mayoría entran dentro de lo comercial pero sin perder calidad.
Es que aún hay gente que cree que lo comercial está reñido con lo bueno? Que se lo digan a los Beatles...

martes, 24 de agosto de 2010

KING CRIMSON: LA BESTIA ESQUIZOIDE DEL SIGLO XX


De King Crimson hay una cantidad ingente de cosas que decir, y tal vez se queden la mayoría de cuestiones sin tocar porque el mundo del Rey Púrpura es inabarcable.
King Crimson esla banda de Rock Progresivo total de mayor presencia en la mente de todos los fanáticos del género. Ha tenido tal peso específico que se ha convertido en una banda cuya mención y referencia es ya de carácter genérica y obligatoria. Y es precisamente ese detalle lo que ha magnificado el efecto Crimson.
A tal grado ya, que no solamente se han creado dogmas muy concentrados a su alrededor, sino que también se ha perdido de alguna manera la capacidad de juicio por parte del escucha progresivo, respecto a la música en sí de esta banda.


King Crimson con su primer álbum de 1969 “In The Court Of The Crimson King” marcó de manera “oficial” el inicio del rock progresivo. Término que después de casi 40 años no se termina por definir de manera convincente. Dicho logro le bastó para posicionarse como una banda de proporciones mayúsculas, cuya música y calidad, regularmente no se cuestionaba.
"21st Century Schizoid Man" (el tema inicial de "In the Court..." es iuna pieza fantástica y digna de elogios, una pequeña obra maestra de la música del siglo XX. El disco en sí es una obra de arte desde la gran portada de Pete Sinfield hasta el último tema.


No negaré que hay una serie de canciones que me fascinan no sólo por su instrumentación, sino también por la pasión con que se tocaron. "Prelude-song of gulls" es una melodía clásica (digna de Bach) llena de emoción, y logra cautivar al máximo sin una sola nota de la guitarra de Fripp.
Todas las canciones de esta recopilación son perfectas en cuanto a desarrollo técnico, emoción y originalidad.
Es una música hecha con la cabeza (también con buenas dosis de morralla y diarreas mentales) y un poco con el corazón. Pero cuando pone corazón, crea obras realmente geniales.
El rock progresivo es música para ser escuchada, no para ser oída. Y en esto King Crimson crea un efecto a lo largo del tiempo sorprendente, cuando más lo escuchas más gusta.


King Crimson es una especie de animal que va mutando con el tiempo. El eje vertebral no es otro que "el ínclito, el de dedos vertiginosos" Robert Fripp, fundador y refundador sucesivo, en cada etapa se rodea de músicos excelentes para construir universos propios.


Es dificultoso intentar transmitir aunque sea una pequeña parte de las sensaciones que se pueden tener al escucharlos. Los virtuosos y estudiosos de la guitarra tendrán donde aprender y frustrarse, los frikis su rincón de automarginación garantizado, y los amantes de la buena música (sin prejuicios) una oportunidad única de disfrutar de un grupo fuera de lo común.
DEDICADO A MI HIJO MAYOR QUE ME REGALÓ UNA EXCENTE RECOPILACIÓN.

lunes, 23 de agosto de 2010

LAS CANCIONES FAVORITAS DE E. COSTELLO

Let's Do It (Let's Fall In Love) - Louis Armstrong
I Love The Life I Live (I Live The Life I Love) - Muddy Waters
Do Right Woman, Do Right Man - Aretha Franklin
Tears of Rage - The Band
Almost Blue - Diana Krall
Peace Like A River - Paul Simon
The Love You Save (May Be Your Own) - Joe Tex
Most Likely You Go Your Way And I'll Go - Bob Dylan
A Case Of You - Joni Mitchell
Lonely Girls - Lucinda Williams
She - Gram Parsons
Be Not So Fearful - Bill Fay
American Tune - Paul Simon
Something Big - Burt Bacharach

miércoles, 18 de agosto de 2010

LEONARD COHEN EN OURENSE (12 Spt.) # EL JUEGO FAVORITO


Recuerdo que leí "El juego favorito" en el año 1975.
Fue una lectura impactante, de hecho está considerada por la crítica entre las 20 mejores novelas canadienses del siglo XX.
Se desarrolla en Montreal, en los años 50 y cuenda la vida delas personas que allí crecieron y que formaron parte de la primera generación que se rebeló contra el mundo de sus padres y madres.


El protagonista (alter ego de Cohen) recrea el conflicto con sus fantasías (fundamentalmente eróticas) , su inexperiencia y el deseo de hacer lo que sus instintos le piden y que le empujan hacia el abismo.


MIS CANCIIONES FAVORITAS DE COHEN

Una estupenda novela , que no os defraudará.

LEONARD COHEN , si no es un sueño!, actuará el día 12 de septiembre en Ourense. Allí estaremos el equipo musicológico habitual.

lunes, 16 de agosto de 2010

LUCINDA WILLIAMS (musa de Magín Blanco): SUS CANCIONES FAVORITAS



It Makes No Difference - The Band

Good Day - Paul Westerberg

These Things - Anne McCue

To Us - Tex Perkins

These Days - Jackson Browne

Tears Are in Your Eyes - Yo La Tengo

Famous Blue Raincoat - Leonard Cohen

Sylvia Plath - Ryan Adams

No Other Love - Chuck Prophet

Secret Heart - Ron Sexsmith

jueves, 12 de agosto de 2010

EL COLOR AMARILLO TRAE MALA SUERTE


En el ámbito teatral existen varias creencias acerca de lo que trae buena suerte y de la otra…la tan temible, espantosa y escalofriante “mufa”. De esta forma en el mundo del espectáculo no se puede tejer en camarines (la desgracia recaerá sobre todo el elenco), pronunciar la palabra “víbora” (los actores deberán utilizar sinónimos como “la que se arrastra”, “reptil”, “suegra venenosa”, entre otras), usar ropa a lunares (desastre absoluto), mencionar la palabra “suerte” (sino mierda o merda), tener claveles (van derechito al tacho hasta los obsequiados por los admiradores más devotos), y, desde ya, usar ropa de color amarillo…(¡Vade retro Satán!).




La tradición cristiana asoció el “amarelo” con el color azufre de los infiernos y le dio una significación peyorativa convirtiéndolo en la imagen del orgullo, de la falsedad, la traición y, claro está, del adulterio. En la Edad Media, los herejes, blasfemos y apestados vestían de amarillo y las ciudades donde se había declarado una epidemia estaban obligadas a señalarlo con una bandera amarilla (sin embargo, entre los primeros cristianos el amarillo oro representaba la vida eterna, la fe y el amor divino, y durante la Edad Media se solía representar a San Pedro con una túnica de color dorado).
A principios del siglo XIII, el Papa Inocencio III estableció los colores de la liturgia y excluyó el amarillo, por lo que es el único que está ausente de los rituales católicos.


Con repecto al teatro, donde el color está proscrito por considerarlo particularmente maléfico, la superstición tiene su origen en el color de la ropa que Jean- Baptiste Poquelin, más conocido como Molière, llevaba el día de su muerte.
El 17 de febrero de 1673, siete días después del estreno de “El enfermo imaginario”, obra en la que él mismo representaba el papel principal vestido con un traje amarillo, Molière sufrió un ataque de tos y convulsiones que a duras penas le permitió seguir la representación. Acabada ésta, el dramaturgo y actor galo fue llevado con urgencia a su casa, donde murió sin que su esposa lograra encontrar un médico y un sacerdote que le diese la extremaunción.
En fin, pálido u ocre, patito o limón, el “yellow”, al parecer, da mala suerte. Sólo a un actor suicida y masoquista se le ocurriría salir a escena vestido de radiante amarellus...

viernes, 6 de agosto de 2010

PATTI SMITH EN CASTRELOS (VIGO) # 18 JULIO


No pensaba en principio asistir a ester concierto pero me convenció mi hijo (recién estrenada su mayoría de edad).
Me dijo "Como no vamos a ir papá si Patti Smith es una clásica"
Y a fé que tenía toda la razón: una gozada esta Patti en directo.
sus maneras y su música se han dulcificado pero sigue siendo una PUNK.

Su influencia hinca sus ramas en grupos actuales tan dispares entre sí como R.E.M, Sonic Youth, U2 o en los desaparecidos The Smiths.
Su debut con el álbum "Horses" en 1975 es uno de los mejores de la historia de la música, punk-rock con grandes letras que muestran influencias como la de Arthur Rimbaud o la generación beat.

En Castrelos, con un Auditorio lleno y entregado, mostró su gratitud a artistas de la talla de Roberto Bolaño o los Rolling Stones con los que se siente en deuda. Asimismo, homenajeó a musicos como Kurt Cobain, haciendo una mención especial a sus amigos y a los artistas de su generación.
Cantó lo mejor de su repertorio desde "Because the night", "People have the power" finalizando con una frenética "Gloria".
Y mi hijo y yo tan contentos de ver y sentir en directo a esta gran dama de la música popular.

lunes, 2 de agosto de 2010

ROLLING STONES- WILD HORSES (unos Rolling travestidos de Gram Parsons)


KEITH RICHARDS Y SU AMIGO GRAM PARSONS



Forma parte de su álbum Sticky Fingers editado en 1971.
Gram Parsons, se había hecho amigo de Jagger y especialmente de Richards el año anterior, y decía que era una de sus canciones favoritas, incluso hizo una estupenda versión.
La revista Rolling Stone la colocó en la posición 334 en su Lista de Rolling Stone de las 500 canciones más grandes de la historia del año 2004.

FAVORITAS DE ROBERT SMITH (The Cure) # 1ª Parte


Elvis Costello resucita al Apóstol en Compostela # SANTIAGO COMPOSTELA 27 JULIO. 2010



Lo mejor la compañía: Wilo, mis hijos Pablo y Manuel, mi primo Ri, Silko, la navarrica........

Rompió la noche suave que Diana Krall había dejado sobre la Quintana tras media hora de grave sensualidad.
Puntual, la Krall se deslizó al escenario precedida por un sonoro "Ladies and gentleman..." -voz en off-. Inevitable el flash a la elegancia de los años 30, con
Fred Astaire flotando sobre las tablas.

"Uno, dos...", se sentó al piano de cola y arrancó el repertorio de su último disco, 'Quiet nights'.
Después de recrear al personal con su particular percepción de los ritmos brasileños, echó la vista atrás. Melodías clásicas versionadas que rescataron al público de la monotonía de su voz.

Ofreció una interpretación ágil del 'Cheek to cheek' que dió la réplica a la Berenguela (campana de la Catedral), empeñada en marcar los cuartos y las en punto por encima de la canadiense, que se lo tomó con humor.

A partir de ahí, la plaza retumbó al son de la mejor acústica americana con un Costello empeñado en hacerse entender ("¡Buenas tardes, buenos días!", espetó), acompañado por Los Sugarcanes (gran banda!!!!).



Espectacular la interpretación de "She" (de Aznavour), aunque también hubo tiempo para salirse del programa y de su último disco "Secret, profane & sugarcane". Y así levantó al público con joyas de finales de los 70 como "Red shoes" y "Good year for the roses".

Fenomenales las versiones de Dylan: "A simple twist of fate" (cantada por Diana Kral)y de "Friend of the devil" de Jerry Garcia (Grateful Dead).

Tres horas y media de espectáculo,en el marco del Xacobeo.
En la retina, casi tres mil personas (aforo completo) seducidos por el síndrome de los pies inquietos.


THE CURE (Robert Smith): SU LISTA DE CANCIONES FAVORITAS DE LOS OCHENTA



Robert Smith, lider de The Cure, ha confeccionado una lista para la emisora Sirius XM sus 30 temas favoritos de los ochenta.
ABC - Look of Love
The Associates - Tell Me It's Easter on Friday
Bananarama and Funboy 3 - It Ain't What You Do (It's the Way that You Do It)
David Bowie - Let's Dance
Kate Bush - Cloudbusting
Cocteau Twins - Persephone
Christina - Things Fall Apart
D.A.F. - Sex Unter Wasser
Depeche Mode - Personal Jesus
Dinosaur Jr. - Freak Scene
Echo & The Bunnymen - Killing Moon
Peter Gabriel - Red Rain
Human League - Human
Jesus and Mary Chain - Some Candy Talking
Joy Division - The Eternal
Chaka Khan - I Feel For You
Madness - Return of the Lost Palmas Seven
My Bloody Valentine - Lose My Breath
Mel & Kim - Respectable
New Order - Everything's Gone Green
Yoko Ono - Walking On Thin Ice
The Pixies - Gigantic
The Pretenders - Don't Get Me Wrong
Prince - Starfish & Coffee
Psychedelic Furs - Heaven
Siouxsie & The Banshees - Dear Prudence
Soft Cell - Tainted Love
Sugarcubes - Birthday
Suzanne Vega - Small Blue Thing
Tom Waits - In the Neighborhood
MUY BUEN GUSTO MUSICAL EL DE ROBERTO........

Datos personales

Mi foto
Este blog es un lugar bajo el Sol donde cobijarse, en el que la amistad es lo más grande de mundo. Está dedicado al amor que es el carburante de nuestros corazones. Pasen y vean! Agradezco a Youtube y a Microsoft todo el interés que han demostrado en la creación de este blog.