domingo, 13 de diciembre de 2009

ESPECIAL COSECHA ROJA: DISCO DE LA SEMANA EN "EFE EME" # EL PALPITAR DE LAS BURGAS



CD DE LA SEMANA: “Un par de cosas”, de Cosecha Roja.“Tenían todas las virtudes que ofrecía su género: solidez y empuje, pero a la vez estaban atentos a los detalles que en ese estilo suponen excelencia. Detalles que a veces tienen que ver con la honestidad”



Me recuerdo bajando las escaleras de los estudios Meteosat. No puedo precisar quién me había llamado, si los hermanos Orbezua que facturaban el disco, Pablo Jiménez que ejercía de bajista o Santi Campos que lo producía. Cualquiera de ellos era amigo mío y lo pudo haber hecho. El caso es que me pidieron que fuese a pasar la tarde allí. Estaban grabando el disco de The Shannons, un disco pulcro y emocionante que, por ello, no va a aparecer en ninguna lista de la década. Y, ahora sí, fue Santi el que abrió la nevera que hay al pie de la escalera, sacó dos cervezas y me apuntó con el dedo: “Escucha esto, pero ni se te ocurra decírselo”.
Y al instante empezaron a sonar unas notas que yo reconocí de inmediato. Era ‘Despedida’, la mejor canción que se ha escrito en castellano sobre la presencia de la muerte, con permiso de ‘Golpes de mar’ de Ángel Petisme. Unas guitarras que por lo menos igualan a las de Wilco y una canción que sería un clásico si este país fuera algo sensible a la música.



Por supuesto, a quien no le debía decir nada era a Carlos Rego, el autor de la canción desde el disco final de un grupo, Cosecha Roja, que ocupó Orense tantos años como ocupó la última década del siglo XX. Faltos de suerte, sin duda, porque lo suyo era un pop lo suficientemente acerado y sensible como para ser valorado por el público de haber sido conocidos. La otra liga de los 90.
Tenían todas las virtudes que ofrecía su género: solidez y empuje, pero a la vez estaban atentos a los detalles que en ese estilo suponen excelencia. Detalles que a veces tienen que ver con la honestidad, la de ‘Vacaciones Permanentes’, un pequeño hit autoeditado y de intenso guitarreo próximo a Teenage Fan Club; la de ‘Corazoncito’, un himno tan fresco que recuerda a Tequila de ‘7 Violines y campanas’, que combina la presencia de los 60 con el pop más contemporáneo.
Los detalles no son más que eso, amplitud de criterios. Tanto abarcan que en ‘Se puede decir’ tuve que pensar un momento si alguien no habría puesto un disco de Corcobado. Desde luego que nadie piense en influencias, es solamente que en sus letras y algunas de sus músicas sacan fantasmas, fantasmas en crudo que a veces pueden ser de inmensa felicidad, a veces de dramatismo.
Esto es lo que ofrece la antología que está disponible con sus canciones, alguna versión inédita, una precisa indagación en el libreto y el diseño de lo que fue una época. Una época y un grupo que si mientras pasaba ya era exquisita hoy es simplemente emocionante.

CÉSAR PRIETO.


1 comentario:

  1. Cosecha Roja es la piedra angular del pop de Galicia, es la madre de todo lo que tenga que ver con powerpop de toda la vida. Ellos abrieron el difíl y tortuoso camino a muchas bandas.Burgas Beat es la culminación de muchos años de ensayos y directos, de grandes críticas a discos que hoy componen la memoria de muchos ourensanos y que ocupan muchas neuronas que de otra forma serían usurpadas por los 40 principales.
    Gracias Cosecha Roja por sacarnos del aburrimiento y hacernos oir y disfrutar más allá de Bisbal o Shakira, porque hay vida, MUCHA VIDA fuera del límite de las radiofórmulas!

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Este blog es un lugar bajo el Sol donde cobijarse, en el que la amistad es lo más grande de mundo. Está dedicado al amor que es el carburante de nuestros corazones. Pasen y vean! Agradezco a Youtube y a Microsoft todo el interés que han demostrado en la creación de este blog.