Las madres del pop español
Gloria Van Aerssen y Carmen Santonja, Vainica Doble, grabaron su último disco en el año 2000. Cantaron a España las canciones que este país nunca había escuchado y que posiblemente nunca imaginó que escucharía.
Ellas cambiaron este destino a base de higos chumbos, salmonetes, tigres, ballenas azules, caramelos, chiribitas, cotorras, pececillos de secano, bananos e incluso una máquina infernal. El se hizo moderno en España con un dúo irrepetible.
"Vainica Doble rompió moldes en cuanto a estructura de las canciones, letras y armonías. Eran diferentes y personalísimas. No se había visto nada igual. A finales de los sesenta, las mujeres que se dedicaban a la música eran o yeyés o folclóricas. Carmen y Gloria rompieron con todo", explica Paco Clavel.
"Ellas representan la libertad a la hora de componer y hacer discos. Es decir, no se detenían ante nada, hacían lo que les daba la gana, sin prejuicios, sin tener en cuenta lo que se espera de ti... Tienen canciones que son fantasía pura", cuenta Ibon Errazkin, cuyos discos al frente de Le Mans y ahora en Single le deben bastante a la obra de Vainica Doble.
Dos mujeres a su aire
Tan libres eran que su carrera está llena de vericuetos. Lo mismo tejían la cortinilla del programa de cocina "Con las manos en la masa" que le componían un hit tan infalible como Rufino a Luz Casal (Carmen Santonja era una enamorada del rock and roll).
Los grupos de la Movida les copiaron el costumbrismo y la cotidianeidad, y parte del indie de los noventa, las melodías y el espíritu naif.
Bueno, bueno.
ResponderEliminarOtra entrada es-tu-pen-da de unas amigas que me procuraron momentos de intima felicidad, por ejemplo bailando "el pabú", "Dime Félix" o "Habaneras del primer amor" con mi hija Mireia.
Ella tendría 4 ó 5 años.
Ahora tiene 20 y las recuerda con cariño.
Pero su música es otra.
Tiene un grupo, los Garlic Lollipops.
Hace unas semans grabaron un video.
Lo comparto con vosotros como agradecimiento a vuestra generosidad.
http://www.youtube.com/watch?v=LXKUftdRzgY
Pese al mensaje de "Déjame vivir con alegría", ya veis, han decidido cantar en la lengua del imperio.
Y yo tan feliz.
Mi favorita de la Vainica fué "El tigre de Guadarrama".
La escuchaba bien entrada la noche y no había nadie más en el mundo que ellas y yo.
...Y el tigre.
NO MÁS ....... me encanta el grupo de tu hija: PRÓXIMA ENTRADA
ResponderEliminarSon una delicia !
ResponderEliminarCreo que es otra más de las injusticias de la música. Si hubiesen nacido en USA o UK serían unas referentes.
ResponderEliminar