martes, 3 de mayo de 2011

BOB DYLAN SETENTA VECES SIETE


Bob, que va a cumplir 70 sigue enredado en el Never Ending Tour, gira que empezó en 1988 y no sabe acabar nunca.
En la década de los setenta publicó los discos que más me han enamorado y que llevo en mi memoria como un tesoro inagotable…Desire, New Morning, Pat Garret, Street Legal, Planet Waves, Slow Train Coming…pero y sobre todo, Blood On The Tracks, para mí, un disco imprescindible para entender el mundo mágico, mesiánico a veces, y siempre críptico de Dylan.

Blood on the Tracks es mi disco favorito de Dylan. Tal vez es porque en él veo al Dylan más vulnerable. «Simple Twist Of Fate» me afectó especialmente la primera vez que la oí. Esa rueda de acordes encierra algunos de los secretos más efectivos para hablar de la melancolía.
De los 70 destacaría la que podría llamarse su segunda gran trilogía, después de la de los 60, la formada por Planet Waves / Blood on the tracks / Desire.

En concreto creo que Blood on The Tracks representa la cumbre, con todas esas canciones-río en la que exhibe una amargura vital insólita en la anterior década y un humor sarcástico rayando en la crueldad que produce escalofríos («Idiot Wind»). Me encanta la alternancia de perspectivas, llegando a cambiar de persona dentro de una misma canción (en «Simple Twist of Fate» o en la versión bootleg de «Tangled Up in Blue»).

Transgredir, ir contra corriente, ser un freaky era lo que molaba, ser distinto, sobre todo, ser distinto de la masa conformista y reaccionaria que encarnaban nuestros padres y nuestros gobiernos. Dylan va a cumplir setenta y, dejadme soñar… sigue encarnando estos valores y haciendo música crítica con la sociedad, rebelde e idealista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Este blog es un lugar bajo el Sol donde cobijarse, en el que la amistad es lo más grande de mundo. Está dedicado al amor que es el carburante de nuestros corazones. Pasen y vean! Agradezco a Youtube y a Microsoft todo el interés que han demostrado en la creación de este blog.