miércoles, 10 de febrero de 2010

BILL FAY: UNA INJUSTICIA MUSICAL



En 1970, un inglés con pinta de bohemio editó un disco de aires pastorales. Al año siguiente, claramente cambiado, melenudo y con barba, editó otro que era su reverso exacto: apocalíptico, bíblico y mesiánico. Y nunca más se supo de él, su nombre se sumó a la lista de desaparecidos en acción del rock, sus canciones sobrevivieron en antologías y la leyenda lo hacía convertido en... jardinero (trabaja actualmente cuidando jardines).
Dos discos "oficiales" y un par de recopilatorios es todo lo que se puede escuchar de él. Una lástima que se transforma en éxtasis al escucharlo.
Y con admiradores tan dispares como el gran David Tibet, Jeff Tweedy (Wilco) o Marc Almond. Y estoy seguro que Elliot Smith era otro de ellos, pues es lo más parecido que he escuchado.
Es otra de las injusticias de la música popular!

Para mi desde luego fue el gran descubrimiento musical hace seis años años y gracias a la revista musical MOJO. Es uno de mis favoritos.



Bill Fay es un maldito y un heterodoxo. Pero Bill Fay apenas es recordado en ninguna lista, lo cual no deja de ser injusto a pesar de que su música se nutre de los mejor del pop y folk inglés de la época (finales 60-principios 70)
Podríamos decir que lo dejó allí donde Nick Drake no llegó y Brian Wilson rebasó, es decir, melodías de campanillas para camas vacías y tardes grises de paraguas.


1 comentario:

  1. nunca vi a adolfo con corbata y paseando por la playa.tampoco sabia que era cantante y se hacia llamar Bill Fay.¿la furgoneta es de la empresa mangana?

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Este blog es un lugar bajo el Sol donde cobijarse, en el que la amistad es lo más grande de mundo. Está dedicado al amor que es el carburante de nuestros corazones. Pasen y vean! Agradezco a Youtube y a Microsoft todo el interés que han demostrado en la creación de este blog.