viernes, 12 de febrero de 2010

DEXY´S MIDNIGHT RUNNERS: ANFETAMINA SÓNICA


Dexy´s Midnight Runners deben su nombre a las pastillas de dexidrina, que en jerga callejera se denominan dexys. Pero Kevin Rowland, príncipal cantante y compositor de la banda, no es demasiado claro en este aspecto. Lo que sí está claro es que estas píldoras te dan energía extra.
Hoy en día prácticamente desconocidos cuando representaron la gran esperanza de la música británica de los 80´s.
Su lider KEVIN ROWLAND un neurótico enamorado de la música soul de Stax y Motown logró ensamblar un grupo estable y obediente y sobre todo tremendamente elegante.
Northern Soul y speed. Hermoso.


Cuando pienso en música negra cantada por blancos me vienen a la cabeza Van Morrison y los Dexy´s Midnight Runners.
Detrás de una canción de Dexy´s hay recuerdos de un tiempo lejano de cubata y amaneceres. Mexican, te acuerdas de CANGLOR (rectifico gracias a Xondicar: Clangor)?

GENO

La curiosa y extraña voz de Kevin Roland metida en la difícil tarea de hacer suyo el espíritu negro, y no sólo lo consigue sino que despeja cualquier duda sobre sus aptitudes vocales con tremendas baladas. soul del siglo XXII aderezado con punk y folk.

THIS IS WHAT SHE'S LIKE

Aún recuerdo lo alucinado que me dejó escucharlos por primera vez, sus canciones, su sonido, su cercanía....En aquellos días, repletos de guitarras nuevaoleras que comenzaban a languidecer, y donde los sintetizadores del tecnopop y los pelucones postmodernos, comenzaban a triunfar, Los Dexy´s supusieron uno de esos descubrimientos trascendentales, que te demuestran que la música es ante todo sentimiento y emoción.


Jackie Wilson Said (versión de canción de Van Morrison)

Los Dexy´s eclosionaron cuando Margaret Thatcher ya estaba en el poder, intentando convencer a la opinión pública de que la clase obrera era poco más o menos escoria, eso es lo que se desprende de su ideología individualista que, por desgracia, triunfó en los ochenta. Solamente grabaron 3 discos en estudio pero su estilo y fuerza pervivirá forever and ever.

2 comentarios:

  1. Se grabará una película sobre la mítica discoteca: http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/resurreccion-clangor/idEdicion-2009-03-26/idNoticia-409743/

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Este blog es un lugar bajo el Sol donde cobijarse, en el que la amistad es lo más grande de mundo. Está dedicado al amor que es el carburante de nuestros corazones. Pasen y vean! Agradezco a Youtube y a Microsoft todo el interés que han demostrado en la creación de este blog.