martes, 23 de febrero de 2010

DIANA ROSS & THE SUPREMES: El sonido de la felicidad


The Supremes son el grupo femenino más popular de la historia del pop.
Dan ganas de llorar (y de vomitar) cuando en la mass media actual, regidas generalmente por rebuznadores de primer nivel, se le llama soul o ¿¿¿R&B??? a músicas eméticas y rutinarias, sin feeling y sin enfoque.


Desde la ciudad de Detroit y en diciembre del año 1959 Berry Gordy Jr. creó una de las factorías más importantes que ha conocido la música popular, la Motown con esenciales compositores que conjugaron como nadie en la historia el soul y el pop y que acercaron como nunca la esencia de la música negra a la audiencia blanca.


Las Supremes eran un trío formado por Diana Ross, Florence Ballard de y Mary Wilson.
Fue Smokey Robinson el que recomendó las Primettes (las Supremes primigenias) al capo de Motown Berry Gordy.


La genialidad del trío de compositores de Motown: Holland/Dozier/Holland hizo que las Supremes se convirtieron en una máquina de hacer éxitos, compitiendo en ese aspecto con los mismísimos Beatles con un montón de números unos.


Lo más impactante fue que ocurrió en medio de la invasión británica (Beatles, Rolling...), una época en que los grupos foráneos eran los dueños de las listas americanas.
Las Supremes eran una muestra de la sensibilidad norteamericana de la época: estilo, encanto, espíritu y una forma de mezclar lo blanco con lo negro en momentos en que el racismo empezaba a debilitarse.


Nunca en la historia de la música fue tan perfecta la fusión del pop con el soul. Melodías sencillas, alegres y bailables sin que perdiesen un mínimo de calidad.
El soul como estilo dejó de existir en los años ochenta aunnque hoy estamos asistiendo a un revival descafeinado de música negra.
Las Supremas y Diana Ross es una de las cotas más altas de la música popular y a pesar de los años siguen resultado deliciosas y bailables.
Ideales para un guateque de celebración de tu cuarenta o cincuenta aniversario.


Diana Ross & The Supremes en Televisión Española.

El estilo Supremes no sólo influyó en la música pop y soul sino también en la moda.
Una muestra de vestidos de las Supremes fue una de las exposiciones estrella durante el pasado verano, en el Museo Victoria & Albert de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Este blog es un lugar bajo el Sol donde cobijarse, en el que la amistad es lo más grande de mundo. Está dedicado al amor que es el carburante de nuestros corazones. Pasen y vean! Agradezco a Youtube y a Microsoft todo el interés que han demostrado en la creación de este blog.