martes, 24 de agosto de 2010

KING CRIMSON: LA BESTIA ESQUIZOIDE DEL SIGLO XX


De King Crimson hay una cantidad ingente de cosas que decir, y tal vez se queden la mayoría de cuestiones sin tocar porque el mundo del Rey Púrpura es inabarcable.
King Crimson esla banda de Rock Progresivo total de mayor presencia en la mente de todos los fanáticos del género. Ha tenido tal peso específico que se ha convertido en una banda cuya mención y referencia es ya de carácter genérica y obligatoria. Y es precisamente ese detalle lo que ha magnificado el efecto Crimson.
A tal grado ya, que no solamente se han creado dogmas muy concentrados a su alrededor, sino que también se ha perdido de alguna manera la capacidad de juicio por parte del escucha progresivo, respecto a la música en sí de esta banda.


King Crimson con su primer álbum de 1969 “In The Court Of The Crimson King” marcó de manera “oficial” el inicio del rock progresivo. Término que después de casi 40 años no se termina por definir de manera convincente. Dicho logro le bastó para posicionarse como una banda de proporciones mayúsculas, cuya música y calidad, regularmente no se cuestionaba.
"21st Century Schizoid Man" (el tema inicial de "In the Court..." es iuna pieza fantástica y digna de elogios, una pequeña obra maestra de la música del siglo XX. El disco en sí es una obra de arte desde la gran portada de Pete Sinfield hasta el último tema.


No negaré que hay una serie de canciones que me fascinan no sólo por su instrumentación, sino también por la pasión con que se tocaron. "Prelude-song of gulls" es una melodía clásica (digna de Bach) llena de emoción, y logra cautivar al máximo sin una sola nota de la guitarra de Fripp.
Todas las canciones de esta recopilación son perfectas en cuanto a desarrollo técnico, emoción y originalidad.
Es una música hecha con la cabeza (también con buenas dosis de morralla y diarreas mentales) y un poco con el corazón. Pero cuando pone corazón, crea obras realmente geniales.
El rock progresivo es música para ser escuchada, no para ser oída. Y en esto King Crimson crea un efecto a lo largo del tiempo sorprendente, cuando más lo escuchas más gusta.


King Crimson es una especie de animal que va mutando con el tiempo. El eje vertebral no es otro que "el ínclito, el de dedos vertiginosos" Robert Fripp, fundador y refundador sucesivo, en cada etapa se rodea de músicos excelentes para construir universos propios.


Es dificultoso intentar transmitir aunque sea una pequeña parte de las sensaciones que se pueden tener al escucharlos. Los virtuosos y estudiosos de la guitarra tendrán donde aprender y frustrarse, los frikis su rincón de automarginación garantizado, y los amantes de la buena música (sin prejuicios) una oportunidad única de disfrutar de un grupo fuera de lo común.
DEDICADO A MI HIJO MAYOR QUE ME REGALÓ UNA EXCENTE RECOPILACIÓN.

1 comentario:

  1. En mi primera adolescencia recuerdo dos momentos "flipantes": Ver en el cinerama Florida de Barcelona "2001: una odisea del espacio" y escuchar en casa de mi amigo Félix el LP "Wish you were here? de los Pink Floyd.
    Sería el 73 ó 74.

    Fueron hitos (podría decir monolitos) que propiciaron cambios en mí.

    Hubo otros antes y después, pero pocos de esa envergadura y trascendencia.

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Este blog es un lugar bajo el Sol donde cobijarse, en el que la amistad es lo más grande de mundo. Está dedicado al amor que es el carburante de nuestros corazones. Pasen y vean! Agradezco a Youtube y a Microsoft todo el interés que han demostrado en la creación de este blog.