lunes, 29 de marzo de 2010

ALEX CHILTON



La muerte de Alex Chilton significa el adiós a uno de los grandes músicos de culto de las últimas cuatro décadas en la escena del rock.
Representaba al artista independiente y calavera, tan capaz de lo mejor como de cosas más intranscendentales.



El mundo del rock le recordará siempre por su dosis perfecta de power-pop, tanto en solitario como en The Box Tops y, sobre todo, en los grandiosos Big Star.

Formó parte de los míticos The Box Tops que tuvieron un importante éxito con el tema The Letter. Pop adolescente pero con un buen espíritu de soul.



Sin embargo, el salto de calidad llegó con Big Star, una banda esplendorosa, una estrella musical tan radiante como fugaz.
Guitarrazos directos, voces sugerentes y magnífica capacidad para absorber al oyente entre reminiscencias psicodélicas. En un tiempo en el que se extendía las atmósferas progresivas de Yes, las composiciones conceptuales de Pink Floyd o la rudeza de Led Zeppelin, los acordes efusivos de Big Star insuflaban un rayo de esperanza al siempre delicado y excitante mundo de la orfebrería pop.



La influencia de los Big Star sería utilizada por varias generaciones como verdaderos elementos de estímulo creativo. Sin ellos, tal vez, no se entenderían los trabajos de REM, Teenage Fanclub, The Posies, Replacements, Long Ryders o Weezer.



El espíritu errante y complicado de Chilton fue símbolo de una carrera en solitario. de bastantes tumbos.
Porque Alex Chilton era un músico de culto, mitad maldito, mitad pura bendición como los mejores temas de Big Star.

viernes, 26 de marzo de 2010

miércoles, 24 de marzo de 2010

NOEL SOTO: En aquel viejo café de Puerto España



Noel Soto se dió a conocer con "Noche de samba en Puerto España", una de las canciones míticas desgraciadamente menos vueltas a oír de la historia de la música española.
Uno de los días felices en mi vida de aficionado a la buena música fue cuando escuché, en una jukebox de un bar de mi pueblo, "Noche de Samba en Puerto en España".



Musicalmente, Noel Soto se ha considerado siempre muy influenciado por los grandes ídolos de sus inicios como cantautor: Bob Dylan, Los Beatles, Los Rolling, Los Kinks…y Joan Manuel Serrat.

Sé que que podeis preguntaros quién es Noel Soto, y que ya está el abuelo Cebolleta con las batallitas de las canciones de la adolescencia. Sí.
Noel Soto tiene mucho que ver con sus canciones con la banda sonora de mi adolescencia.



Dejé de saber de Noel Soto hace muchos años hasta que zás! le vi propouesto para ser representante en Eurovisión 2010 por el programa "Se lo que hicísteis", que horror! será problema del hambre!.
Pudo haber sido y no fue, nuestro Dylan se esfumó posiblemente por una mala promoción y por la prepotencia de los 40 prinicipales.



Ah! siempre nos quedará "Noche de samba en Puerto España"!

domingo, 21 de marzo de 2010

CHRIS ISAAK # EN OURENSE # 24 JUNIO # JARDÍN DEL POSÍO



Ourense tendrá la suerte de recibir el próximo día 24 de junio en el Jardín del Posío de Ourense el único concierto en Galicia que Chris Isaak ofrecerá dentro de la gira mundial.


Chris Isaak - Let Me Down Easy (Live)
Cargado por orchardmusic. - Ver más clips de música, videos en HD!

Su música se caracteriza por inspirarse en los desamores y los corazones rotos.
Cantante, compositor, músico y actor, el artista californiano mezcla pop, country, rockabilly y rock & roll, con influencias de Elvis, Roy Orbinson, el blues clásico y el country tradicional.



Isaak es principalmente conocido por su canción “Wicked Game”, que apareció en la película Corazón Salvaje de David Lynch.



En "Mr. Lucky",excelente nuevo nuevo disco, recupera las raíces americana, manteniendo ese estilo southern California muy propio, y cuenta incluso con las colaboraciones de las cantantes de country Trisha Yearwood y Michelle Branch.



“Mr Lucky” suena a rockabilly, a Elvis Presley, a Roy Orbison. En él hay baladas, country, blues, pop ochentero, sonidos cincuenteros y algunos temas recuperados.



Magnífico crooner que se empapó de la música tradicional americana desde el rockhabilly hasta el country y el blues, desde su admirado Roy Orbison, pasando por Johnny Cash hasta Elvis y Dylan.


Nos ha tocado el gordo en Ourense con la actuación de este estupendo y carismático trovador californiano que desnudará su corazón salvaje en un lugar tan apropiado como el Jardín del Posío.


Chris Isaak - Baby Did A Bad Bad Thing
Cargado por Dancer25. - Explorar otros videos musicales.

Con Leticia Casta (me lo recordó la Princesa Xondicar).

LEMONJAZZ Nº 6 Mis temas Favoritos por Dolphin Dance # Weather Report # Birdland



Weather Report fue un grupo de jazz-fusión interesado en general por la fusión y liderado por Joe Zawinul.
Estuvo activo durante 15 años y es famoso por su sonido relajado y elegante, así como por su compromiso con la música del tercer mundo.

"Birland" es el tema más famoso de Weather Report y estaba incluida en el album "Heavy Weather", su LP más accesible.
PERSONAL:
Joe Zawinul — 2 ARP 2600, Rhodes electric piano, Yamaha grand piano, Oberheim polyphonic synthesizer, vocal, melodica, guitar, tabla.
Wayne Shorter — Soprano and tenor saxophones.
Jaco Pastorius — Electric bass, mandocello, vocals, drums, steel drums.
Alex Acuña — Drum set, congas, tom-toms, handclaps.
Manolo Badrena — Tambourine, congas, vocal, timbales, percussion.
1977 Heavy Weather (Columbia/Legacy)



Manhattan Transfer realizó una gran versión de Birdland.

viernes, 19 de marzo de 2010

VERSIONES DYLAN 2



Dibujo de Bob Dylan.

jueves, 18 de marzo de 2010

Ellie Greenwich:In memorian # La artesana del pop



Me enteré de la muerte de la compositora pop Ellie Greenwich hace poco en la revista Ruta 66.
Aquello me cayó como un jarro de agua fría.
Buena parte de los últimos meses los había pasado obsesionado con las canciones de esos compositores del Brill Building, descubriendo, redescubriendo y recreándome con múltiples detalles en decenas y decenas de composiciones que llevaban sus firmas.

La muerte de Greenwich no fue una pérdida más para mí. No. Se iba esa pequeña y preciosa porción de un sueño pop que vivió en otra época.
The Shirelles, The Crystals, The Shangri-Las, The Ronettes… daban voz y energía a las letras y sonidos creados por Greenwich y su pareja.



Ella fue coautora de monumentos pop como "Be my baby", "Da Doo Ron Ron", "River deep mountain hight"...canciones que pasaron a la historia de la musica.

lunes, 15 de marzo de 2010

SAM COOKE # Si Dios cantase....

Sam Cooke es uno de los culpables de que un día decidiera escuchar más cosas de eso que llamaban soul, y acabara enganchado a este tipo de música.
Si Dios es paz y amor, Sam Cooke es dios. Y hace milagros cada vez que le das al play.
Sam es quizás el mejor cantante que haya existido como dice su gran admirador Van Morrison.
Cuando le escucho todavía me cuesta creer de lo que era capaz.
Siempre suena fresco y asombroso; sabía controlarse, jugar con su voz como si fuera un instrumento, su carisma era melódico.
Todo él sonaba a perfección.



Sam Cooke, es uno de los grandes clásicos del género, conocido por el gran público a raíz de aquella tierna escena que Harrison Ford se montó con una bella señorita en la película "Único Testigo".
La canción culpable de aquel alboroto no era otra que la maravillosa "Wonderful World".



Fue un adelantado a su tiempo, fundó su propia discográfica, era un activista por los derechos civiles y amigo de Malcom X y Muhammad Alí.



En directo era una auténtica fiera sexual, su voz y sus movientos elegantes conseguían llevar al éxtasis a sus admiradoras.

Grabó uno de los mejores directos de la historia en "Live at the Harlem Square Club", una auténtica maravilla en la que se puede palpar el ambiente hormonal y sudoroso tamizado por voz de terciopelo.


En el Harlem Square Club 1963: ASSSUUUCAR!

domingo, 14 de marzo de 2010

"Único Testigo" # El baile de Sam Cooke



Son dos minutos mágicos: por la oscuridad del granero, por la tensión sexual entre los guapísimos Harrison Ford y Kelly McGillis, y por la maravillosa canción de Sam Cooke.
Más aún con el anticlímax que supone la irrupción al final del padre de ella al indignado grito de "¡y con música!".
Único testigo (1985)

viernes, 12 de marzo de 2010

MAIKA MAKOVSKI: 'Me molesta que me comparen con Pj. Harvey'



Es un placer escuchar el último disco de esta artista mallorquina, con residencia actual en Barcelona, después de pasar temporadas en Nueva York.
Nos presenta un nuevo trabajo de título homónimo y producido por John Parish (Giant Sand, Pj Harvey, Tracy Chapman).



La producción muy cuidada de John Parish nos hace recordar en algunos pasajes a P. J. Harvey, pero tambiénse parece a veces a Kate Bush.
Discos como este condensan el aroma de los clásicos.
Hay música que contiene todas las músicas. Así es Maika Makovski.



Si tuviese que definir la música de M. Makovski en una sola palabra, lo tendría complicado, pero sin duda la palabra elegida sería ecléctica.
En este disco os encontraréis, canciones de todo estilo y condición.


Maika Makovski son:
maika makovski · voice, guitar, farfisa
juan carlos luque · bass guitar, percussion
david martinez · drums
oskar benas · guitar, backing vocals, bass

miércoles, 10 de marzo de 2010

LEMONJAZZ - Nº 5 - TEMAS FAVORITOS -CHUCHO VALDÉS # A mi madre #



El jazz latinoamericano lo tiene como un referente ya que es un excelente pianista, y fundador del reconocido grupo Irakere e hijo del también pianista Bebo Valdés.



"A mi madre" está incluida en el álbun "Solo. Live in New York" .
El “Chucho”, en Nueva York, solo con su piano, haciendo covers de clásicos, pero en tempo de jazz.
Lástima no haber estado en Manhattan esa noche…no?

lunes, 8 de marzo de 2010

SWEET WABASI # Sostificación pop made in Spain



Sweet Wasabi nace de la voz de la actriz Laura Pamplona y de la música del batería Pedro Barceló.

Esta pareja, se embarcó en la aventura de sacar un disco de aire clásico, con aromas de jazz, bolero y bossa, con indudables influencias latinas. Una revisión de nuestras raíces, con sonido limpio que, sin perder de vista la modernidad, suena pretendidamente añejo.



Escuchar este disco es darse un respiro, un descanso del día a día.

Es un viaje en descapotable por Montecarlo, una tarde en un café parisino, un vals con Fred Astaire, tumbarse en un sofá un domingo después de una noche de fiesta... Al menos esa es la idea.

sábado, 6 de marzo de 2010

MADERITA # Vivir Para Creer # Julio Bustamante



La historia de Maderita comenzó huyendo del mundanal ruido. Buscando la tranquilidad fuera de la orgía de decibelios de Las Fallas.



Nuestro músico más polifacético y atrevido se ha reinventado una vez más. Esta vez se ha dejado llevar por los sentidos, por la magia de las guitarras acústicas, y por el olor de la tierra. El invento se llama Maderita y se fraguó en el campo con una química inmediata entre Julio Bustamante y los músicos de Ciudadano.

Fuera de Lugar. Maderita ’Trabajo de verano’


src="http://www.rtve.es/swf/v2/RTVEPlayer.swf?assetID=691678_es_videos&location=embed" width="425" height="300" name="RTVEPlayer" allowFullScreen="true" allowScriptAccess="always" type="application/x-shockwave-flash">

Durante 2009 han ido grabando con mucho gusto el álbum Vivir Para Creer, que la productora El Volcán Música va a poner a la venta en breve. Se trata de un trabajo excelente, con armonías vocales impecables y una atmósfera campestre muy mediterránea. Os lo recomendamos, es medicinal.

jueves, 4 de marzo de 2010

VERSIONES DYLAN 1

Portada del disco de The Band: The Big Pink original de Bob Dylan (1969).

miércoles, 3 de marzo de 2010

martes, 2 de marzo de 2010

# Marvin Gaye # La madurez del soul #



No ha quedado nunca claro qué es lo que llevó al Reverendo Marvin Gay a acribillar a disparos a su propio hijo en la noche del 1 de abril de 1984, un día antes de que fuera a cumplir 45 años.
Al parecer no soportaba los numerosos y apasionados líos sexuales de su hijo y acabó con el mayor genio de la historia de la música soul.


Una de sus más claras referencias fue Sam Cooke, pero también Nat King Cole y Bo Diddley.
Referirse a Marvin Gaye es hablar de un compositor de un tamaño colosal.
Gaye representa la máxima expresión de la música soul, es la gran revolución de la música negra.
Se movió por el R&B al que añadió elegancia con sus arreglos recogidos del jazz y redefinió los parámetros del soul abriendo fronteras al funk.
Incluso sería una de las mayores influencias de los pioneros del rap.

Datos personales

Mi foto
Este blog es un lugar bajo el Sol donde cobijarse, en el que la amistad es lo más grande de mundo. Está dedicado al amor que es el carburante de nuestros corazones. Pasen y vean! Agradezco a Youtube y a Microsoft todo el interés que han demostrado en la creación de este blog.