domingo, 28 de febrero de 2010

MIS TEMAS FAVORITOS 4 # LEMONJAZZ # MY SONG DE KEITH JARRETT


Asocio siempre este tema a un estupendo recopilatorio que nos regaló Manuel B. en la fiesta de su cuarenta cumpleaños y cada vez que la escucho mi mente me retrotrae a lo bien que lo pasamos y cuanto disfrutamos con las amistades, música, la bebida..... en fin! un sinfin de sensaciones que quedará para siempre en mi cabeza.



Se que esta canción es despreciada por algunos puristas del jazz: la tachan de sentimentaloide y sólo apta para reuniones de yuppies a los que les gusta Kenny G., pero es todo sentimiento y libertad que en el jazz es lo que cuenta.



Pertenece al álbum:"My song", grabado en Talent Studios, Oslo, noviembre de 1977

Keith Jarrett (piano, percussion)
Jan Garbarek (soprano & tenor saxophones)
Palle Danielson (acoustic bass)
Jon Christensen (drums)

jueves, 25 de febrero de 2010

EL SONIDO MERCURIAL DE DYLAN # 1,966 - Blonde On Blonde

Si "Blood On The Tracks" es el disco elegido para retirame a una isla desierta "Blonde On Blonde" es el segundo álbun que llevaría.



El periodo de creatividad más febril de Bob Dylan y tal vez el de cualquier artista de rock´n´roll de todos los tiempos, culminó y se consagró en este "Blonde On Blonde", el primer álbum doble de la historia del rock y el primero en incluir una canción que ocupase una cara entera, "Sad Eyed Lady Of The Lowlands"

Con "Blood On The Tracks" este es el mejor disco Dylan.



"Visions Of Johanna", está considerada una cumbre artística del siglo XX Y hablo de cualquier arte o género, con la certeza que da haberla escuchado un millón de veces.

Personal:Bob Dylan: voz, guitarra, harmónica y piano
Al Kooper: órgano, guitarra, trompa y teclados
Robbie Robertson: guitarra y voz
Joe South: guitarra
Rick Danko: bajo, violín y voz
Bill Atkins: teclados
Wayne Butler: trombón
Kenneth A. Buttrey: percusión
Paul Griffin: piano
Amy Herot: productor (reedición)
Garth Hudson: teclados y saxofón
Bob Johnston: productor
Jerry Kennedy: guitarra
Sanford Konikoff: percusión
Richard Manuel: percusión, teclado, voz
Wayne Moss: guitarra, voz
Hargus "Pig" Robbins: piano y teclados
Henry Strzelecki: bajo
Mark Wilder: remezcla
Charlie McCoy: bajo

"Blonde On Blonde" es como dicen los americanos, "más grande que la vida". En realidad es un doble vinilo que es un monumento al momento en el que aquel que continuase despreciando el rock y sus canciones como un medio válido para expresar cualquier cuestión, por elevada que aquella resultase, definitivamente se equivocaba de medio a medio.
Ya estábamos donde quizá nunca tendríamos que haber llegado, pero no había vuelta atrás.
El rock´n´roll se hacía definitivamente adulto de la mano de Dylan.
Y hay gente a la que la madurez no les sentó tan bien.
Pero a Bob le sentaba de maravilla: siempre pareció saber más de lo que le correspondía por edad. Más que nosotros, por supuesto.

martes, 23 de febrero de 2010

DIANA ROSS & THE SUPREMES: El sonido de la felicidad


The Supremes son el grupo femenino más popular de la historia del pop.
Dan ganas de llorar (y de vomitar) cuando en la mass media actual, regidas generalmente por rebuznadores de primer nivel, se le llama soul o ¿¿¿R&B??? a músicas eméticas y rutinarias, sin feeling y sin enfoque.


Desde la ciudad de Detroit y en diciembre del año 1959 Berry Gordy Jr. creó una de las factorías más importantes que ha conocido la música popular, la Motown con esenciales compositores que conjugaron como nadie en la historia el soul y el pop y que acercaron como nunca la esencia de la música negra a la audiencia blanca.


Las Supremes eran un trío formado por Diana Ross, Florence Ballard de y Mary Wilson.
Fue Smokey Robinson el que recomendó las Primettes (las Supremes primigenias) al capo de Motown Berry Gordy.


La genialidad del trío de compositores de Motown: Holland/Dozier/Holland hizo que las Supremes se convirtieron en una máquina de hacer éxitos, compitiendo en ese aspecto con los mismísimos Beatles con un montón de números unos.


Lo más impactante fue que ocurrió en medio de la invasión británica (Beatles, Rolling...), una época en que los grupos foráneos eran los dueños de las listas americanas.
Las Supremes eran una muestra de la sensibilidad norteamericana de la época: estilo, encanto, espíritu y una forma de mezclar lo blanco con lo negro en momentos en que el racismo empezaba a debilitarse.


Nunca en la historia de la música fue tan perfecta la fusión del pop con el soul. Melodías sencillas, alegres y bailables sin que perdiesen un mínimo de calidad.
El soul como estilo dejó de existir en los años ochenta aunnque hoy estamos asistiendo a un revival descafeinado de música negra.
Las Supremas y Diana Ross es una de las cotas más altas de la música popular y a pesar de los años siguen resultado deliciosas y bailables.
Ideales para un guateque de celebración de tu cuarenta o cincuenta aniversario.


Diana Ross & The Supremes en Televisión Española.

El estilo Supremes no sólo influyó en la música pop y soul sino también en la moda.
Una muestra de vestidos de las Supremes fue una de las exposiciones estrella durante el pasado verano, en el Museo Victoria & Albert de Londres.

JOHNNY CASH # Ain´t No Grave # American Recordings VI


Este “Ain’t No Grave” es sin duda uno de los acontecimientos musicales del año y me importa bien poco que haya gente que piense que Rubin sólo anda rebuscando y revolviendo entre sus cajones para estirar el chicle un poco más.



Lo llevo machacando desde hace pocos días y tal vez puedo adelantar que no llega al nivel de las anteriores obras con Rubin pero aún así, sólo escuchar la estremecedora “Ain’t no grave”, que te pone los pelos de punta.

Un disco profundo, pausado, emocionante, reflexivo muy en la onda de sus anteriores obras y del que iremos con el paso del tiempo degustando y descubriendo uno y mil matices .
Así son los discos clásicos y este será uno de ellos cuando echemos la vista atrás dentro de unos meses.

lunes, 22 de febrero de 2010

PRIMER GRAN DISCO DE 2010 # STEVE CRADOCK (guitarrista de Ocean Color Scene) # The Kundalini Target (2009)



Si, lo sé, este es uno de esos discos a los que no puedo ni quiero resistirme. Uno de esos discos que siempre tendrán un hueco en mi discoteca.
Un perfecto compendio de ese pop añejo, algo nostálgico y de rancia autenticidad, que tanto nos gusta por aquí. Esa clase de discos donde las guitarras se tornan otoñales, mientras desmenuzan embaucadoras melodías, arropadas por un mínimo de acertados arreglos: unos teclados, algún pellizco de Hammond y pequeñas dosis de elegantes cuerdas.



Este disco es una pequeña joya, que el menor de los Gallagher (Oasis) ha comparado con el imprescindible All Things Must Pass de George Harrison, y que no deja de ser una estupenda colección de canciones pop, con una respetuosa arraigambre “sixty”.

sábado, 20 de febrero de 2010

OCEAN COLOUR SCENE: BRITPOP DE ALTO OCTANAJE


¿Te apetece un poco de rock y pop de marcado sabor añejo, deudor de los mejores sonidos de los 60, pero tocado hoy en día con absoluta convicción, pleno de inspiración y repleto de irresistibles melodías?
Si, pues no lo dudes, porque Ocean Colour Scene te lo puede proporcionar.


Ocean Colour Scene, formación que bebe directamente de grupos y solistas clásicos del pop y el rock, es uno de los conjuntos surgidos del britpop más recomendables.


El mayor impulso a nivel musical para que Ocean Colour Scene pudiesen retomar con éxito su carrera discográfica provino de su amistad con el gran gurú del revival mod de los años 70, Paul Weller.

jueves, 18 de febrero de 2010

JOHNNY CASH QUE ESTÁS EN LOS CIELOS : PUBLICACIÓN DE AMERICAN RECORDINGS VI



El próximo 26 de febrero coincidiendo con el que hubiese sido el 78 cumpleaños de Johnny Cash, se publica 'American VI: Ain't no Grave', el último volumen de la serie 'American Recordings'.

Esta colección comenzó a principios de los noventa junto al productor Rick Rubin, una serie de álbumes donde se alternan títulos inéditos con versiones de artistas contemporáneos (Nick Cave, Soundgarden o el famoso 'Hurt' de Nine Inch Nails).

En esta ocasión, además de 'I Corinthians: 15:55' tema compuesto original de Cash, algunos artistas versioneados son: Sheryl Crow, Tom Paxton y Kris Kristofferson.

Próximamente publicaremos una entrada con el disco completo, mientras tanto regodeaos con estas versiones magistrales de la serie "American Recordings".

LEMONHEADS - LEMONPOP DE LUJO


EVAN DANDO alma mater de los Cabezas de Limón.


Evan Dando creó The Lemonheads en los 90´s en pleno revival del hardcore.
Su música es una perfecta mezcla de punk y pop. Canciones a veces frenéticas, cantables y con estribillos enormente pegadizos y comerciales sin bajar el listón de la calidad.
Son Cabezas de Limón y como buenos limoneros saben transmitir toda la energía y rabia de sus guitarras.

miércoles, 17 de febrero de 2010

GRAM PARSONS: EL ANGEL CAÍDO.


Qué más se puede escribir del genial Gram Parsons que no se haya escrito ya?
A lo largo de su corta pero intensa vida se le llamó “Inventor del Country Rock”, “EL Padrino del Alt Country” o , como dijo Merle Haggard, “Goodamn pussy…” Parsons, a fin de cuentas, fue un alquimista de la música.

Entre 1968 y 1972 ya había sentado las bases de lo que luego se llamó Country Rock con The International Submarine Band, The Byrds y The Flying Burrito Brothers.

Con el stoniano Keith Richards compartió sociedad musical y colegeo adictivo-la heroína y otros- y en tan solo 4 años-el período que va de 1968 a 1972- cambió el rumbo de la música popular al mostrarnos otros caminos creativos inéditos.

Hablamos de un pionero y un líder. Tan sólo grabó discos en estudio GP y Gravious Angel, pero dos discos que han quedado enmarcados entre lo mejores de toda la historia de la música. Murió de una sobredosis de morfina.

Hot Burrito #1

Brass Buttons


Gram Parsons & Emmylou Harris - Return of a Grievous Angel

lunes, 15 de febrero de 2010

MANIFIESTO ANTI-CARNAVAL


Carnavaleros ebrios disfrazados de "entes" indiferenciados intentando propasarse con otra carnavalera.

Me horroriza el carnaval, me espanta, no lo entiendo, no le veo ningún sentido, es algo que a la vez me produce una inmensa sensación de pena y repugnancia. La indignidad por la indignidad me produce lástima, sonrojo..., y todas esas personas disfrazadas de manera grotesca, dando saltitos por las calles, haciendo chabacanas gansadas mil por el simple hecho de que se supone que estamos en época de hacer gansadas, me provocan el deseo irrefrenable del exilio.
Es una fiesta anti-pop.
Estos días me gustaría evaporarme y desaparecer quizás en alguna playa tropical!
Por fin llega el entierro de la Sardina!
Contra el aburrimiento y dictadura del carnaval ! escuchad esta hermosa canción:

SAMBA SÓ!

viernes, 12 de febrero de 2010

DEXY´S MIDNIGHT RUNNERS: ANFETAMINA SÓNICA


Dexy´s Midnight Runners deben su nombre a las pastillas de dexidrina, que en jerga callejera se denominan dexys. Pero Kevin Rowland, príncipal cantante y compositor de la banda, no es demasiado claro en este aspecto. Lo que sí está claro es que estas píldoras te dan energía extra.
Hoy en día prácticamente desconocidos cuando representaron la gran esperanza de la música británica de los 80´s.
Su lider KEVIN ROWLAND un neurótico enamorado de la música soul de Stax y Motown logró ensamblar un grupo estable y obediente y sobre todo tremendamente elegante.
Northern Soul y speed. Hermoso.


Cuando pienso en música negra cantada por blancos me vienen a la cabeza Van Morrison y los Dexy´s Midnight Runners.
Detrás de una canción de Dexy´s hay recuerdos de un tiempo lejano de cubata y amaneceres. Mexican, te acuerdas de CANGLOR (rectifico gracias a Xondicar: Clangor)?

GENO

La curiosa y extraña voz de Kevin Roland metida en la difícil tarea de hacer suyo el espíritu negro, y no sólo lo consigue sino que despeja cualquier duda sobre sus aptitudes vocales con tremendas baladas. soul del siglo XXII aderezado con punk y folk.

THIS IS WHAT SHE'S LIKE

Aún recuerdo lo alucinado que me dejó escucharlos por primera vez, sus canciones, su sonido, su cercanía....En aquellos días, repletos de guitarras nuevaoleras que comenzaban a languidecer, y donde los sintetizadores del tecnopop y los pelucones postmodernos, comenzaban a triunfar, Los Dexy´s supusieron uno de esos descubrimientos trascendentales, que te demuestran que la música es ante todo sentimiento y emoción.


Jackie Wilson Said (versión de canción de Van Morrison)

Los Dexy´s eclosionaron cuando Margaret Thatcher ya estaba en el poder, intentando convencer a la opinión pública de que la clase obrera era poco más o menos escoria, eso es lo que se desprende de su ideología individualista que, por desgracia, triunfó en los ochenta. Solamente grabaron 3 discos en estudio pero su estilo y fuerza pervivirá forever and ever.

miércoles, 10 de febrero de 2010

BILL FAY: UNA INJUSTICIA MUSICAL



En 1970, un inglés con pinta de bohemio editó un disco de aires pastorales. Al año siguiente, claramente cambiado, melenudo y con barba, editó otro que era su reverso exacto: apocalíptico, bíblico y mesiánico. Y nunca más se supo de él, su nombre se sumó a la lista de desaparecidos en acción del rock, sus canciones sobrevivieron en antologías y la leyenda lo hacía convertido en... jardinero (trabaja actualmente cuidando jardines).
Dos discos "oficiales" y un par de recopilatorios es todo lo que se puede escuchar de él. Una lástima que se transforma en éxtasis al escucharlo.
Y con admiradores tan dispares como el gran David Tibet, Jeff Tweedy (Wilco) o Marc Almond. Y estoy seguro que Elliot Smith era otro de ellos, pues es lo más parecido que he escuchado.
Es otra de las injusticias de la música popular!

Para mi desde luego fue el gran descubrimiento musical hace seis años años y gracias a la revista musical MOJO. Es uno de mis favoritos.



Bill Fay es un maldito y un heterodoxo. Pero Bill Fay apenas es recordado en ninguna lista, lo cual no deja de ser injusto a pesar de que su música se nutre de los mejor del pop y folk inglés de la época (finales 60-principios 70)
Podríamos decir que lo dejó allí donde Nick Drake no llegó y Brian Wilson rebasó, es decir, melodías de campanillas para camas vacías y tardes grises de paraguas.


lunes, 8 de febrero de 2010

COWBOY JUNKIES: LOS VELVET DEL FOLK



Esta banda de Ontario (Canadá) es mucho más que "música para adictos al valium", como alguna vez se les ha descrito.
Exquisita sensibilidad y un gusto por las canciones lentas y tranquilas, una base de folk revestida por ecos de la Velvet Underground, altas dosis de poesía en las letras.
Sus discos se han ido haciendo progresivamente más oscuros e intensos, sin perder nunca la orientación original de la banda. La voz de Margo Timmins es realmente especial (¿inimitable?).


Es uno de esos grupos a los que vuelvo una y otra vez.
El grupo canadiense formado por los hermanos Timmins (Margo, Michael y Peter) y Alan Alton hacen un rock alternativo exquisito, mezclado con country, blues y folk principalmente.

domingo, 7 de febrero de 2010

LEMONJAZZ - Mis temas favoritos # 3.-John Coltrane and Johnny Hartman - My One and Only Love por Dolphin Dance



Jazz erótico?, puede ser o por lo menos de alto voltaje.
Coltrane y Hartman firman uno de los discos que nunca te abandonarán, es un disco de fondo de armario que tanto vale para relajarte o como preludio para la danza del amor.Es un disco de satén y penumbra, de ambientes tórridos y golosos donde la concupiscencia marca un ritmo natural y tribal.
Nunca en la historia de la música un instrumento como el saxo acaricia de esta forma a una voz y viceversa.



Johnny Hartman (voz), John Coltrane (saxo tenor), McCoy Tyner (piano), Jimmy Garrison (bajo) y Elvin Jones (batería). El disco fue editado por el sello Impulse en 1963.

viernes, 5 de febrero de 2010

JOAO GILBERTO # Meu tio brasileiro


João Gilberto es un músico considerado, junto con Antônio Carlos Jobim (más conocido como Tom Jobim), uno de los creadores de la bossa-nova.
Si hay una música perfecta para los días de lluvia, al menos para mí, esa es la bossa nova.
Quizás sea por su sugerente poder de transportarnos a otras latitudes, a otros paisajes en los que el ambiente cálido y sosegado impone su dictadura.
Y si hay un nombre que se identifique con todo ello, ese es João Gilberto.


Joao Gilberto - Sampa (canción de Caetano Veloso)

De la mezcla del jazz y la samba surge la bossa nova, de la que enseguida João Gilberto se convertirá en un referente.
João Gilberto pasó por no pocas dificultades, sus problemas emocionales y su manera de entender la música le llevarían a vivir prácticamente como un nómada, en el filo de la navaja de la indigencia; ayudado por familiares y amigos el músico brasileño conseguía subsistir.
Su talento tardó en ser reconocido, en parte porque decidió vivir su vida, al margen de convenciones sociales, y en parte por su delicado carácter, una extraña mezcla de soberbia y apatía.


JOAO GILBERTO- O Pato

jueves, 4 de febrero de 2010

CARLOS FARACO # TRIS TRAS TRES (RADIO 3) (continuación)





Es una de las voces más originales y de las meninges más creativas que ha dado jamás la radio en España. Poeta, dandy, crooner y cantante y líder junto a Fernando Luna del siempre añorado grupo de los últimos 70 y primeros 80 La Romántica Banda Local.

Poeta, dandy, crooner y cantante y líder junto a Fernando Luna del siempre añorado grupo de los últimos 70 y primeros 80 La Romántica Banda Local (El bus, No me gusta el rock o Julia entre otras joyas grabadas), Faraco ha legado programas a Radio 3 como ‘Tris, tras, tres’, ‘La General’, ‘Siritinga’ o, últimamente, ‘La Salamandra’.

La base: el poder evocador de las palabras, la imaginación constante, una voz única y una exquisita selección musical.

miércoles, 3 de febrero de 2010

GOD HELP THE GIRL # LA SAGA BELLE & SEBASTIAN CONTINÚA



Stuart Murdoch (líder de Belle & Sebastian) es un tipo entrañable, que hace canciones entrañables y que acaba de sacar un disco entrañable...

God Help The Girl no es exactamente un grupo paralelo a Belle and Sebastian, sino un proyecto de banda sonora para una película que Murdoch está escribiendo y que empezará a rodar el año que viene.

Las analogías con Belle and Sebastian son obvias, tanto que hasta se incluyen versiones de The Life Pursuit, sólo que desde un enfoque diferente, sobre todo explotando las armonías vocales de la voz de Catherine Ireton, presente en la mayoría de temas del álbum.

Pétula Clark, Desayuno con Diamantes, Burt Bacharach ........
Pop elegante, sofisticadado para fiestas de pijos.

martes, 2 de febrero de 2010

GEORGE MOUSTAKI # Les milles routes



En la encrucijada del mundo interior
Mil caminos se cruzan
Y los que deambulan en las carreteras
Son mis amigos en todas partes
En el cruce de mil caminos

Vienen de los confines del mundo
Cruzan las montañas
Llevan las esperanzas y las dudas
Y el deseo de seguir
Siguen una estrella en la noche
En el cruce de mil caminos



No está entre los mejores álbunes de Moustaki pero le tengo un cariño especial, además la portada es espectacular.

lunes, 1 de febrero de 2010

LEMONJAZZ # Mis temas favoritos 2 - HORACE SILVER # Song Of My Father por Dolphin Dance


Este es el álbum con más éxito de Horace Silver y con el que encontró la forma de entrar en muchas listas prestigiosas, no solo de amantes del jazz.
Su fuerza estriba en ser muy accesible y en que Silver no busca ser la figura dominante.
La banda cuenta con uno de los mejores trompetistas de la época, así como con el legendario Joe Henderson.


Músicos
Horace Silver (piano)
Teddy Smith, Gene Taylor (bass)
Roy Brooks, Lex Humphries, Roger Humphries (drums)
Junior Cook, Joe Henderson (saxo tenor)
Carmell Jones, Blue Mitchell (trumpet)
Sello
Blue Note, 1959


Jazzfest Wiesen 1988 - Horace Silver - Song for my father Part2

Datos personales

Mi foto
Este blog es un lugar bajo el Sol donde cobijarse, en el que la amistad es lo más grande de mundo. Está dedicado al amor que es el carburante de nuestros corazones. Pasen y vean! Agradezco a Youtube y a Microsoft todo el interés que han demostrado en la creación de este blog.